sábado, 21 de agosto de 2010

Ruta Annapurna IV

Decimoséptimo día - De Kalopani a Ghasa


Amanece con las nubes bajísimas y muy densas, así que creo que de momento va a ser imposible ver los picos. Si ayer el paisaje pasó del desierto al bosque, hoy sigo bajando altura, y cambio de bosque a selva tropical. Parece que he cambiado de país, pasando de algo así como Alaska a Brasil. Durante todo el camino he cruzado un montón de puentes que se mueven mucho, algunos de ellos espectaculares. También he cruzado bosques de manganda salvaje...es una visión increíble.

Así que dado el palizón que toca para hoy y que el camino es precioso, paro a tomarme un te (luego fueron dos...) en una casa en medio de un barranco vertiginoso. Me sienta como un guante, mientras miro el entorno repleto de vegetación, cascadas y sonidos.

Una ve z en Ghasa, voy a pasar la noche en un alojamiento limpio, cómodo y barato, ¿qué más se puede pedir? Dejo las cosas y doy un paseo por el pueblo, en el que no creo que vivan más de 20 personas. Me he encontrado con uno de los veinte habitantes y me he puesto a hablar con él. Le he preguntado por algunos topónimos que he visto y me ha explicado lo siguiente:

pani= agua
ghore = caballo
anna = comida
purna = lleno de
kalo/kali = negro
tato = caliente
ganga = río

De ahí muchos de los topónimos que habían llamado mi atención: Annapurna, Gangapurna, Ghorepani, Tatopani, Kalopani,,etc...

Me cuenta también que tiene un hijo alistado en los Ghurkas, una especie de infantería "mercenaria" que lucha en las filás del Reino Unido. El hombre lo dice con una mezcla de orgullo y tristeza, porque en estos momentos el hijo está en Afghanistán. Según he leído, los Ghurkas son seguramente la etnia más fuerte del mundo por su capacidad para caminar, soportar el cansancio y las penurias más chungas.

Después del Dhal Baat de rigor me voy a la cama a dormir y pensar en la etapa del día siguiente.

1 comentario:

  1. ¡Hola, Borja!
    Estoy intentando contactar con vosotros para ver si me podíais escribir sobre la agencia con la que contratásteis el tour al Tibet en Kathmandu, y sobre cuanto os costó y si fue más caro porque os sacaron la pasta en vuelo y el visado.
    Por favor, a ver si alguno os ponéis en contacto conmigo y me lo enviáis.
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar