miércoles, 4 de agosto de 2010

Ruta de la Amistad II

Séptimo día - De Gyantse a Shigatse

Nos levantamos y nos damos una vueta por Gyantse, que es una ciudad muy deteriorada y sucia de aspecto comunista en la que hay más perros que personas. También hay vacas y cabras sueltas por todos los lados. Su mayor reclamo es el monasterio de Pelkhor, que posee la mayor estupa del Tibet con 75 puertasy otras tantas capillas. Para mílo más espectacular es la muralla de adobe rojo que rodea el monasterio y la ciudad vieja y que acaba en el mágico castillo de Dzongque para defenderse de los ingleses a principios del siglo pasado.

Pero he de hacer referencia a lo mejor de Gyantse. Se trata del pantalón de moda, el pantalón "pichica fuera". Sería un pantalón normal si no fuera porque tiene una abertura hedcha por la madre del usuario para que éste haga lo suyo sin problemas. Dado el estado de los aseos aquí, creo que no nos vendría mal unirnos a dicha moda.

Abandonamos Gyuantse rumbo a Shigatse, segunda ciudad en importancia del Tibet. Su estructura es la de la típica horrible ciudad comunista china. Se vuelve a respirar la presencia militar china, los soldados hacen guardias sin mover ni un pelo. Lo más destacado de Shigatse es el monasterio de Tashilumpo. Si bien el Potala de Lhasa es la sede política del budismo tibetano, el monasterio de Tashilumpo es la sede religiosa, regentada por el Panchen Lama. Es interesante saber que a la muerte del décimo Panchen Lama, hace unos años, los monjes eligieron a su sucesor, pero el gobierno chino prefirióotro representante (el actual Panchen Lama) y desde entonces el original elegido y su familia están en paradero desconocido en algún lugar de China, ¿que os parece?

Por la tarde noche, nos dimos un paseo por Shigatse, siendo una vez más la atracción de la zona, a pesar de ser la segunda ciudad del Tibet...Bordeamos el monasterio de Tashilumpo, y la cámara que me había comprado en Lhasa dejó de funcionar. Pensé que sería la batería. Afortunadamente, no pude grabar al tío cagando que nos encontramos al torcer la esquina y que nos hizo pensar que era hora de cenar e irse a dormir.

5 comentarios:

  1. Qué envidia, cabronías. Tiene que ser espectacular aquello... (me refiero a lo del pantalón, claro). Cuidate y aprende a decir fanegas en tibetano jeje

    ResponderEliminar
  2. Oye ¿qué es una estupa?? jsjsjsj.... Es que claro, tú ya eres experto en tibetismo y nepalismo...

    ResponderEliminar
  3. Y qué preciosa la foto que has puesto, vaya álbum vas a traer!!!

    ResponderEliminar
  4. ¿no sabes lo que es una estupa? pues es un aparato con puego que se utiliza para combatir el prío...anda que...

    ResponderEliminar
  5. Pegarse un pino en la calle es muestra de acogimiento para este pueblo. No seas desconsiderado y practica esa bella tradición!!

    ResponderEliminar